Iniciación a la practica del traverso barroco - [Afinarte] – un espacio diferente de aprendizaje. Clases de música y baile. Academia de música y baile.
Menu

Iniciación a la practica del traverso barroco

Judith_Leyster_Young_Flute_Player  Judith Leyster-El joven flautista (Museo Nacional de Estocolmo)

y a la interpretación historicista de la música para flauta del siglo XVIII

Docente: Francesco Cama

El proyecto está dirigido a un grupo de alumnos reducido que quieran ampliar sus conocimientos sobre la praxis instrumental de este periodo o simplemente, que tengan afición e interés hacia este repertorio y hacia el traverso como instrumento peculiar de esta época. está pensado también para aquellos flautistas que tienen pensado ir a estudiar afuera de España, donde esta practica se incluye en la programación didáctica para flauta.  Finalmente, para crear un conjunto instrumental con instrumentos históricos.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El perfil de los alumnos es: jóvenes estudiantes de los últimos años de Enseñanzas Profesionales, alumnos que quieran preparar el acceso al superior para esta especialidad, profesionales que quieran conocer el instrumento y aficionados.

La práctica con el traverso no es posible para los niños, debido a la distancia que hay entre los agujeros de la flauta, hecho que dificulta el poder tocar muchas de las notas..

COMO SE DESARROLLA.

El curso esta pensado para que se desarrolle durante cuatros encuentros por trimestre.

Cada sesión tendrá la duración de dos horas, con grupos de cuatro alumnos.

Para aquellos alumnos que no están en poseso del instrumento se dedicará media hora a la práctica del traverso, utilizando las flautas que aportará el profesor.

El resto de la sesión de dedicará a la praxis instrumental de la época: lenguaje( facsímile de la época, clave de fa en primera, signos), articulación, ornamentación, afectos o pasiones (como elegir el carácter y la velocidad de un movimiento según las indicaciones que encontramos en los tratados), estilos, elementos de la retorica (esta sesión se puede realiza en principio con la flauta Böhm hasta que no se consiga la destreza necesaria para tocar un repertorio cómodo con el instrumento histórico).

Cuando: fechas aún pro confirmar

Coste:  40,00 euros

Francesco Cama

Ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio de F. Cilea, obteniendo la licenciatura en Flauta Travesera, con la distinción «Sobresaliente»(1988).

 

Terminó sus estudios con la profesora Silvia Vergamini y perfeccionó sus habilidades con varios profesores como Raimond Guiot (Academia Italiana del flauta, Roma 1992), Antonio Arias y Riccardo Ghiani.

 

Seguidamente ha enriquecido su formación participando como alumno activo en diferentes Master-clases y cursos de perfeccionamiento, con los siguientes maestros: Aurél Nicolet, Michel Debost, Paolo Cesare Zampini y Jaime Martín.

 

En Junio de 2012 termina sus estudios Superiores de Música Antigua en el RCSMM (Real Conservatorio de Música de Madrid) consiguiendo el Diploma superior en Traverso Barroco. También en esta disciplina ha procurado mejorar su preparación, estudiando con intérpretes destacados, entre los cuales: Diana Baroni, Laura Pontecorvo, Wilbert Hazelzet y Barthol Kuijken.

 

Desde 1996 a 1998 ha desarrollado sus actividades como músico en Asunción (PY). Ha interpretado un amplio repertorio como flauta solista con las siguientes orquestas: La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, la Orquesta de Cámara Municipal de Villarrica y la Orquesta Adagio.

 

Ha grabado un CD junto con la guitarrista Tania Ramos que incluye obras de compositores contemporáneos y ha llevado a cabo una intensa actividad didáctica como profesor de flauta en el Ateneo Paraguayo, el Conservatorio de la Universidad Católica y el entonces recién creado Conservatorio Nacional de Música. En su vuelta a Europa, residiendo en Madrid, ha coordinado cursos y Master-clases durante los últimos 10 años, trayendo figuras destacadas como: Aurél Nicolet, Michel Debost, Riccardo Ghiani y Diana Baroni. Desde el año 2000-11, ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica Chamartín, y desde entonces, Flautista solista de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Madrid. Como docente viene desarrollando su labor en varios conservatorios de Aragón desde el año 2002. Actualmente es profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Tarazona (Zaragoza).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.