Iniciación al tango para instrumentos de cuerdas - [Afinarte] – un espacio diferente de aprendizaje. Clases de música y baile. Academia de música y baile.
Menu

Iniciación al tango para instrumentos de cuerdas

Argentine tango instruments: piano, bandoneon and chello

Con Alicia Alonso

(Buenos Aires)

http://aloeverastango.blogspot.com.es/

http://www.youtube.com/watch?v=nDxynmg61Xs

 

 

 

 

Cuando: 23 mayo 2014

Horarios: 11.00 – 14.00 y 17.00 – 19.00

Donde: Afinarte Escuela de Música y baile – Calle García Luna 5 – 28002 Madrid

Coste : 70 euros alumnos activos; 40 euros oyentes

 

Informaciones e inscripciones: plazo abierto hasta el 16 de mayo 2014

Se puede formalizar la inscripción enviando los datos a info@afinarte.es o rellenando el formulario de contacto al final de la pagina.

 

Hoy día la ciudad de Buenos Aires cuenta con un gran número de músicos de tango. Este número fue creciendo de manera significativa en los últimos 10 años, en los que se abrieron algunas escuelas para tratar de responder a una fuerte demanda de parte de los músicos de aprender el género.

Una de las principales problemáticas de la transmisión de las características del género es el «cómo» enseñarlas, dado que es música popular, y que muy pocos centros están ofertando esta especialidad.

Por eso es interesante y necesario generar el encuentro con los músicos europeos que se interesan en el tango y permitirles un contacto directo con músicos especializados en el género, dado que la mayor parte de la transmisión del tango se realiza por mimetismo o reproducción.

Alicia Alonso emprende este proyecto educativo con la meta de compartir sus conocimientos y entusiasmo con los estudiantes y músicos europeos. Habiendo impartido talleres ya en Santiago de Compostela, Lugo, Ciudad Real y Freiburg.

 

Objetivos: tocar y divertirse

* Conocer el desarrollo que el tango ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad (diferentes escuelas, orquestas y estilos, músicos y compositores), siempre trabajando desde una visión contemporánea del género y de su forma de tocarlo.

* Lograr que el alumno aprenda a manejar, desde su instrumento, los principales modelos de acompañamiento, fraseo, elementos técnicos y dinámicos del tango, teniendo como objetivo final poder interpretar un repertorio tanguero entre cuerdas.

* Dejaremos a los estudiantes del taller la posibilidad de formar distintos tipos de ensambles según los instrumentistas que participen: principalmente Orquesta de cuerdas y cuarteto de cuerdas.

 

Repertorio trabajado en el taller

(adaptable a los instrumentistas que se inscriben)

Los temas serán enviados a los alumnos cuando esté confirmada su inscripción.

Se trabajará  repertorio para Orquesta de cuerdas y/o cuarteto de cuerdas

 

ALICIA ALONSO, VIOLINISTA.

Nace en Ciudad Real en 1984, comienza a estudiar el violín a los 5 años, y en 2007 termina su carrera de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España). Durante este periodo forma parte de diversas orquestas sinfónicas del momento en España, es miembro de la Jonde y Joven Orquesta de Castilla La Mancha. Colabora con proyectos de música de cámara y contemporánea ofreciendo conciertos dentro y fuera del país.

Posteriormente decide continuar sus estudios de Música Clásica en el Real Conservatorio de Música de Den Haag (Holanda) durante dos años, y seguidamente, se especializa en Música Latinoamericana, Flamenco y Tango en el Conservatorio de Rotterdam (CODARTS). En el 2012, se gradua en la carrera “Master de Tango” en CODARTS.

Desde 2011, Alicia vive en Buenos Aires, donde participa de varios proyectos con músicos argentinos como la Orquesta Típica Andariega, Pablo Motta Quinteto, “Amores tangos” y Omar Mollo, forma parte del Dúo “AloeVerás” ( violín y piano), toca en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires en 2011, 2012, y 2013, graba varios discos con diferentes proyectos actuales : “Pablo Motta Quinteto”, “Un disparo en la noche” Orquesta Tïpica de Julian Peralta, “Soundtrack Buenos Aires” Astillero y Orquesta de Cuerdas, y “Milongas Borgeanas”.

Actualmente, forma parte del sexteto de tango “Astillero” y Cuarteto de Cuerdas “Azopardo”, es miembro de la organización del Teatro Orlando Goñi, siendo profesora de violín, enseñando y colaborando en sus ensambles y generando nuevos proyectos. También es profesora de violín en Colegios Privados en Buenos Aires, y compagina su carrera artística con sus alumnos particulares. Desde 2012 se encarga de organizar proyectos educativos sobre el tango en Europa, especializándose en instrumentos de cuerda.

 

One Response

  1. […] Objetivos: tocar y divertirse* Conocer el desarrollo que el tango ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad (diferentes escuelas, orquestas y estilos, músicos y compositores), siempre trabajando desde una visión contemporánea del género y de su forma de tocarlo.* Lograr que el alumno aprenda a manejar, desde cualquier instrumento, los principales modelos de acompañamiento, fraseo, elementos técnicos y dinámicos del tango, teniendo como objetivo final poder interpretar un repertorio tanguero.* Dejaremos a los estudiantes del taller la posibilidad de formar distintos tipos de ensambles según los instrumentistas que participen: Orquesta Típica, dúos, tríos, cuartetos, quintetos…etc  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.