Musica in Culla - La metodología - [Afinarte] – un espacio diferente de aprendizaje. Clases de música y baile. Academia de música y baile.
Menu

Musica in Culla – La metodología

culla con scritta

 

www.musicainculla.it

“MUSICA IN CULLA” ® es una metodología educativa relativa al aprendizaje musical – motriz – expresivo de los niños en la etapa neonatal y preescolar.

 

Esta metodología educativa tiene sus raíces en algunos de los principios básicos de la Music Learning Theory de Edwin Gordon y se desarrolla alrededor de las siguientes profundizaciones e investigaciones Beth Bolton y las aportaciones del comité científico italiano de la Associazione Internazionale “MUSICA IN CULLA” ® (*ver nota).

 

 

“Musica in Culla” ®, respectando las innatas potencialidades musicales – motrices – expresivas de la primera infancia, considera y utiliza el lenguaje musical como un elemento evolutivo que puede contribuir al desarrollo cognitivo y socio – afectivo del niño, respectando las actualizaciones indicadas por la investigación científica y los cambios del ambiente socio – cultural.

 

En la actitud de escucha reciproca, “Musica in Culla” ® reconoce la base para potenciar la comunicación musical y en el silencio individua el ámbito privilegiado de la resonancia interior de los estímulos recibidos.

 

 

El camino de aprendizaje propuesto aspira a acompañar al niño desde el momento en lo que es acogido hasta su autonomía, musical y emotiva también, a través de los elementos de escucha y fomento de la autoestima.

 

El educador de esta metodología acoge cada respuesta y propuesta de los niños.

 

“Musica in Culla” ® está abierta a eventuales contribuciones por parte de otras metodologías y culturas que puedan integrar y mejorar los estudios e investigaciones hechas

 

La metodología sugiere además un comportamiento más consciente de los padres, de los educadores, de las personas cercanas a nivel afectivos al niño, para que puedan potenciar la relación con el y utilizar el lenguaje musical como una “buena practica cotidiana”.

 

El contexto es el de la relación y la atmosfera es la lúdica.

Las herramientas didácticas fundamentales desde donde empezar son la voz y el cuerpo en movimiento, para añadir sucesivamente y de forma progresiva objetos e instrumentos, respectando las múltiples posibilidades expresivas del niño.

 

La metodología utiliza propuestas tonales, modales y rítmicas, empleándolas con variedad, complejidad, contraste, empatía, expresividad y respeto.

 

Una relación colectiva “circular”. Dar y recibir.

 

Pone una atención especial a la formación de los educadores, según la convicción que la relación educativa con el niño necesites una grande preparación pedagógica, sociológica y psicología, además que musical.

Nota – después de una primera fase de experimentación promovida por la Scuola Popolare di Musica Donna Olimpia, la metodología gana una forma autónoma gracias a las aportaciones de Paola Anselmi (fundadora del Proyecto Musica in Culla que luego fundará la Associazione Nazionale) y de otros profesionales como Claudio Massola, Manuela Filippa e Diego Maugeri , miembros del Comité Científico de la Asociación, y de Francesco Saverio Galtieri, ex presidente de la Asociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.